Un 2 de mayo de 1957, hace 63 años, nació en el municipio de Caldas, Antioquia, Luis Fernando Montoya, uno de los tres técnicos colombianos que se ha consagrado campeón de la Copa Libertadores de América.
El 'Campeón de la vida', como se le conoce desde el 22 de diciembre de 2004, escribió el capítulo más importante en la historia del Once Caldas y uno de los más recordados en el fútbol colombiano.
Montoya llegó al cuadro de Manizales en 2003, guió un equipo humilde y aguerrido al título de Liga en 2003-I, tras cabalgar la fase regular del 'Todos contra todos' y en la final imponerse 1-0 en el marcador global al Junior.
Dicho campeonato le dio derecho a participar en la Copa Libertadores del 2004, torneo en el que todos estaban lejos de proyectar a su 'Blanco blanco' como el campeón.
Tras dejar en el camino a rivales de la talla de Vélez Sarsfield de Argentina y Santos y Sao Paulo de Brasil. el 1 de julio del 2004 Montoya y sus dirigidos conquistaron la que, en ese entonces, fue la segunda Libertadores para el país, tras vencer desde el punto penal al Boca Juniors de Carlos Bianchi, con figuras de la talla de Schelotto, Tévez, Schiavi, Cangele y Abondanzieri.
La utopía de Montoya con su Once Caldas pudo ser incluso mayor, de no ser por Jonathan Fabbro, quien el 12 de diciembre de ese mismo año falló el penal que le daba el título de la Copa Intercontinental frente al Porto, que remontó en la serie desde el punto blanco y terminó colgándose el título.
Hoy está de cumpleaños el "profe" Montoya, el entrenador que nos condujo a los títulos de Liga en 2003 y de la Copa Libertadores en 2004. Felicitaciones al "Campeón de la Vida", que Dios le dé muchos años más. Abrazos y los mejores deseos. pic.twitter.com/VPWuo6e0iU
— Once Caldas S.A. (@oncecaldas) May 2, 2020
Ese mismo año fue destacado como el mejor técnico de América por el diario El País de Uruguay.
Sin embargo, el 22 de diciembre su 2004 soñado se vio interrumpido por dos delincuentes, que en un intento de robo a su esposa le propinaron dos disparos en la médula, los cuales terminaron dejándolo cuadraplejico.
Pese a este difícil momento, Montoya no bajó los brazos y hoy en día se desenvuelve como analista deportivo en algunos de los más prestigiosos medios, así como también cumple un rol de formador deportivo en Medellín, compartiendo su testimonio de vida con jóvenes y adolescentes.
Síguenos en ...