El modesto Lanús de Argentina derrotó 4-2 al poderoso River Plate, remontó el partido y de paso la serie por la semifinal de la Copa Libertadores y avanzó por primera vez en su historia a la lucha por el título del torneo de clubes más importante del continente americano.
El partido tuvo como condimento adicional la utilización del VAR por primera vez en Suramérica y fue por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán, para decretar una pena máxima en favor del equipo ‘granate’ que definió la serie.
River había ganado 1-0 el partido de ida y se había puesto en ventaja 0-2 en el de vuelta con goles de Ignacio Scocco a los 17 minutos de pena máxima y Gonzalo Montiel a los 22.
José Sand descontó en la última jugada del primer tiempo y marcó la igualdad a los pocos segundos del comienzo de la segunda etapa; Lautaro Acosta convirtió el tercero a los 61 minutos y el uruguayo Alejandro Silva de penalti a los 66 le dio el paso a Lanús a la gran final del torneo.
Lanús ya fue campeón de la Copa Conmebol en 1996, cuando bajo las órdenes del técnico Héctor Cuper superó en la final a Santa Fe y de la Copa Sudamericana de 2013.
El rival de Lanús en la final de la Libertadores será el vencedor de la serie Gremio-Barcelona (3-0) que mañana se definirá en Brasil.
Formaciones:
Lanús: Esteban Andrada; José Luis Gómez, García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez (Santiago Zurbriggen); Román Martínez (Leandro Maciel), Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva (Nicolás Aguirre), José Sand y Lautaro Acosta.
River Plate: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco (Alexander Barboza); Enzo Pérez (Carlos Auzqui), Leonardo Ponzio, Ariel Rojas (Nicolás De la Cruz), Ignacio Fernández (Expulsado 90+2); Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.