El volante colombiano Jorman Campuzano aseguró que tiene la cabeza puesta en Boca Juniors, que espera quedarse mucho tiempo en el club y ganar la Copa Libertadores y muchos títulos más.
"Estoy cumpliendo el sueño de muchos niños en Colombia y Argentina. Los sueños no se abandonan, hay que luchar por ellos", añadió el volante de 23 años.
Respecto a la suspensión de la Copa de la Superliga, señaló que los jugadores extrañan tanto jugar, como los aficionados asistir al estadio, pero que deben cuidarse y no han perdido el contacto, ya que hacen sesiones de trabajo físico donde se conectan a través de 'Zoom'.
Campuzano en diálogo con las redes sociales del club y algunos hinchas, entregó las siguientes declaraciones.
- ¿Cómo estás pasando estos días de cuarentena en tu casa y cómo pasa los días un deportista profesional estando encerrado?
- Para nosotros es un poco complicado no tener contacto con la pelota y con el campo, pero yo creo si eres un jugador profesional estás 100% dedicado al fútbol. Trabajas en tu casa, así sea con un plato o una cuchara, buscar algún ejercicio que te ayude a mantenerte físicamente. Con la familia comparto mucho más, inventamos juegos o buscamos por internet qué juegos podemos compartir con ellos.
-¿Cómo llevas este parate obligatorio?
- Es complicado, porque nos gusta el fútbol y nos gusta estar en contacto con la pelota. Ahora podemos hacer los ejercicios que nos manda el profe (Lanatta) por acá (aplicación de video llamada Zoom). La verdad que con estos medios tenemos la posibilidad de comunicarnos, de vernos y trabajar todos juntos que es lo importante. Siempre estamos en contacto con el cuerpo técnico y los compañeros.
- ¿Cómo son estos entrenamientos virtuales?
- La verdad que sé muy poco de tecnología, el profe (Lanatta) nos manda el link y él nos va diciendo, a través de la pantalla, los trabajos que tenemos que hacer. Sabemos que no es igual, porque no es como tener tu espacio y tu campo de juego donde podés hacer todos los ejercicios y eso es un poco complicado. Lo importante es seguir trabajando y no perder el ritmo. Lo de la aplicación no sé explicártelo, pero nos comunicamos todos. Yo simplemente paso la pantalla y los veo a todos. Veo como 18 pantallas todas juntas (risas).
- ¿Quién es el más bromista de los tres colombianos? ¿Vos, Fabra o Villa?
- Depende de la circunstancia. El más recochero, en el sentido de hacerte bromas, es Frank. Yo soy más de echar chistes. Y Villa es más de enojarse de nuestras bromas (risas). Cada quien tiene un poquito para hacer reír.
- Y es un sueño estar en Boca porque no fue nada fácil en tus inicios…
- Sí. Si saben algo de mi historia, saben que fue muy difícil. Al día de hoy lo vivo como algo muy lindo porque si bien esto es un sueño que tenía desde niño, todos los tropiezos que me dio la vida me están dando ahora la sabiduría de vivir las cosas buenas.
- ¿Cambió algo del Jorman Campuzano de sus inicios a este titular del Boca campeón?
- Sí, ha cambiado mucho. Cada año aprendo más. Los años te enseñan cosas nuevas en el fútbol. Primero le pedí a Dios el sueño de ser profesional y ahora miro donde estoy y me digo “El Señor además de cumplirme ese sueño me tiene para cosas grandes”. Yo estoy cumpliendo el sueño de muchos niños en Colombia o Argentina, muchos me tienen como ejemplo por lo que me tocó vivir para llegar. He aprendido mucho de todos los entrenadores y equipos en los que estuve y he mejorado mucho en este tiempo.
- ¿Sabías que muchos hinchas ‘xeneizes’ en las redes hablaban del “Boca de Campuzano”?
- Cuando salimos campeones no me lo creía y después no tuvimos ni tiempo de celebrar porque tuvimos que concentrar para el partido siguiente. Yo soy de ver muy poco las redes sociales pero algunos amigos y familiares me lo han dicho. Pienso que un sólo jugador no gana un partido ni un campeonato. Esto va desde el utilero hasta el cuerpo técnico. Esto es de todos. Si lo han dicho, deberían poner “el Boca de Campuzano y de todos sus compañeros” porque uno solo no puede lograr los objetivos.
- Imagino que la confianza de Russo debió ser muy importante y en una posición que antes ocuparon otros compatriotas como Chicho Serna o Wilmar Barrios…
- La confianza de Russo fue muy importante desde el primer día. Me entrené duro porque sabía que había cometido un error al llegar tarde el primer día. Compañeros referentes que me conocían y sabían de mis ganas y mi talento, me aconsejaron que la única solución era matarme en la cancha y entrenarme y entregarme al 101%. El apoyo de mis compañeros fue clave. Russo también me dijo “ahora gánate tu lugar con trabajo, sacrificio y con respeto a tus compañeros”. Desde ese día empecé a trabajar pensando en eso y cuando me dio la oportunidad la quise aprovechar desde el primer momento. Antes de llegar a Boca sabía que acá trataban muy bien y querían mucho a los colombianos. Eso es por los jugadores que han pasado por el club como Wilmar o Córdoba, Bermúdez, Serna que hicieron que el país se ganara un respeto con todo lo que consiguieron. Ahora me toca a mí y quiero dejar mi nombre en alto en esta institución y lograr muchas cosas con Boca.
- ¿Esta es tu mejor versión o todavía nos podemos ilusionar con más?
- No, tengo mucho más para dar. Tengo 23 años y soy de los más jóvenes del plantel. Tengo grandes compañeros, referentes y un gran cuerpo técnico del cual seguir aprendiendo.
- ¿Y cuál es tu modelo de 5 a seguir?
- Siempre me gustaron mucho Arturo Vidal y (Marco) Verrati. Tienen gran técnica, recuperación y entrega. Que son cosas que en mi posición hay que tener sí o sí. Un 5 tiene que tener marca, quite y también saber pasar la pelota y obviamente la entrega que eso es fundamental. La entrega no puede faltar.
- ¿Qué significa La Bombonera?
- No hay palabras para decirte que es La Bombonera y la hinchada de Boca. Cada partido te sorprende más. No se entiende de dónde sacan tanta energía para alentar y ese amor que sienten por la camiseta. Si lo tuviera que definir con una sola palabra sería “único”. Boca es un club único, el hincha de Boca es único y La Bombonera es única.
- Ya saliste campeón, fuiste titular, fuiste ovacionado ¿Te quedan sueños por cumplir con Boca?
- Muchos. Tengo la cabeza puesta en Boca. Quiero ganar la Libertadores y seguir sumando títulos. Quiero quedarme mucho tiempo en Boca.
- ¿Qué mensaje les darías a los chicos que por ahí la están pasando mal y que viven en situaciones complicadas?
- Al que tenga un sueño le digo que no lo abandone, que siempre hay que luchar por sus sueños. Siempre va a haber obstáculos pero hay que seguir luchando.
- ¿Y un mensaje para el hincha?
- Al hincha de Boca le digo que así como ellos extrañan ver a Boca e ir a La Bombonera, nosotros también lo extrañamos y los extrañamos a ellos. Ahora es momento de quedarse en casa para cuidar la vida. La vida es lo más importante que tenemos. Lo único que no te dan dos veces. A nosotros nos hace falta la hinchada de Boca tanto como ellos nos extrañan a nosotros.
- ¿Hay Campuzano para rato en Boca?
- Sí, claro. Tengo varios años más de contrato y los quiero cumplir. Tengo muchos sueños todavía por lograr en Boca. Hay Campuzano para rato.
*Tomado de Soy Boca
Síguenos en ...