Un gol de la delantera Gisela Robledo llevó a la Selección Colombia al Mundial Femenino de Brasil 2017. La victoria 1-0 ante Uruguay deja eliminada a las charrúas, que ya no tienen oportunidades de meterse en la repesca.
Las cafeteras, que en Brasil jugarán su cuarto Mundial tras Alemania 2011, Canadá 2015 y Australia y Nueva Zelanda 2023, consiguieron su paso anticipado a la Copa del Mundo y lideran la Liga de Naciones Femenina de la Conmebol con 17 puntos, 2 más que Argentina que es segunda con 15 y también obtuvo su paso al torneo continental.
¡Con el título y las clasificaciones al Repechaje en juego: así quedaron las posiciones de la CONMEBOL #LNF! 😍🔝 pic.twitter.com/kSeuQwwS5B
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) June 6, 2026
Las anfitrionas se hicieron del balón y empezaron a arrinconar a sus rivales. El primer acercamiento llegó al minuto ocho con un remate de la volante Leicy Santos, en un tiro libre de costado, que despejó con un manotazo la portera Agustina Sánchez.
En ese contexto, las cafeteras abrieron el marcador al minuto 14 en una gran jugada colectiva que arrancó con una recuperación de la central Jorelyn Carabalí, quien en un contragolpe le pasó el balón a Santos, que recibió, se giró y habilitó a Robledo, que en el área no perdonó y celebró el 1-0.
¡Un gol que valió el pase a la #FIFAWWC! ⚽️🌎
CONMEBOL #LNF pic.twitter.com/b17fOlKvUP
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) June 6, 2026
Las uruguayas tuvieron muchas dificultades para crear peligro y el balón le llegó muy poco a la delantera Rosa Carballo, que pesó muy poco en el partido y no tuvo oportunidades de gol. Colombia, por su parte, siguió atacando y siguió convirtiendo en figura a la guardameta Sánchez, que sacó el 2-0 en el cierre de la primera etapa al despejar un remate de larga distancia de Carabalí.
En el segundo tiempo, las cafeteras mantuvieron el control, aunque las uruguayas salieron a proponer bajo el liderazgo de su capitana, Pamela González, pero tuvieron muchas dificultades para ser profundas. Asi fue como al minuto 55 ingresó la delantera Mayra Ramírez, que volvió a vestir la camiseta de Colombia tras casi un año de ausencia por una lesión.
La atacante lideró en el cierre del partido un contragolpe letal en el que Leicy anotó el 2-0, pero la árbitra ecuatoriana Verónica Guazhambo, tras revisar el VAR, lo anuló por una falta de la atacante Wendy Bonilla sobre una rival en campo propio en el inicio de la jugada.
Programación fecha 9 de la Liga de Naciones Femenina
- Uruguay vs Venezuela
- Paraguay vs Colombia
- Perú vs Bolivia
- Ecuador vs Argentina
*Todos estos partidos se llevarán a cabo en simultáneo el próximo lunes 9 de junio, a partir de las 6 de la tarde (hora colombiana).

