América venció 0-1 al Deportivo Cali en partido disputado en el estadio de Palmaseca por la décima fecha de la Liga BetPlay Dimayor I 2022, donde el visitante terminó con 9 jugadores.
El gol americano fue marcado por su capitán Adrián Ramos, a los 9 minutos, solo un minuto después de una oportunidad de gol del ‘azucarero’ desperdiciada de cabeza por Ángelo Rodríguez.
El árbitro Wilmar Roldán volvió a ser protagonista, al expulsar a dos jugadores del ‘escarlata’ Yaliston Martínez (41’), por una jugada deslizante que lastimó en el rostro al lateral Aldair Gutiérrez; y Larry Angulo (45’+1’), por protestar una amarilla que le fue mostrada en una falta inexistente.
Además, Roldán, a expensas del VAR, no consideró como penalti un disparo que golpeó en la mano del defensa central del América, John García, tras un remate que iba en dirección de arco.
El portero del visitante, el venezolano Joel Graterol, fue la gran figura del partido, al privar de varias acciones de convertir al campeón colombiano, en el cual debutó el delantero argentino Agustín Vuletich, quien ingresó para el segundo tiempo.
En el período complementario el ‘verde vallecaucano’ inclinó la cancha a su favor, pero nunca encontró el camino para igualar el marcador ante un rival mermado por las expulsiones.
Los jugadores del Cali mostraron su inconformismo con la sanción que recibió su capitán Teófilo Gutiérrez, dos fechas inhabilitado por actitud provocadora; y durante los actos protocolarios mostraban el escudo del club en su camiseta, la razón de la suspensión.
El estado del terreno de juego, con muchos charcos por las permanentes lluvias que han caído en el Valle del Cauca las últimas semanas, no contribuyó al espectáculo y afectó el desempeño de los jugadores.
La Liga entra en un receso de dos semanas por las elecciones de Congreso de la República y las consultas de coaliciones; por lo que el Cali jugará su próximo partido el miércoles 16 de marzo visitando al Bucaramanga y el América recibirá el sábado 19 al Medellín.