De VAR en Bar
¿Ha servido la tecnología?
Por : Jose Borda

0
2803

“Para que sigo sufriendo por el fútbol,  si cuando menos pienso aparece un error del árbitro y daña el partido, entre uno más lo quiere, al final, el balompié termina pagándole a uno mal, sí, paga mal, por esos errores que a veces no tienen por qué pasar”…

Con el fin de evitar que los aficionados se fastidien con la  situación descrita en el párrafo anterior, las Ligas de Alemania, Holanda, Francia, Italia, Estados Unidos, Portugal, Polonia, Qatar y recientemente Corea del sur y Japón, entre otras, le han adaptado a su fútbol el VAR.

El VAR, o el Árbitro Asistente de Video por sus siglas en inglés, poco a poco ha ido incursionando en el fútbol mundial, incluso la Conmebol, será la primera Confederación de las 6 afiliadas a la FIFA en establecerlo para las finales de las Copas Sudamericana y Libertadores. Esta herramienta tecnológica que se encuentra en proceso de perfeccionamiento, está ayudando a los silbatos a minimizar los errores y al final terminará siendo implementada en el Mundial de la FIFA de Rusia 2018.

Entre las bondades del sistema está por ejemplo la destacada en la Liga Italiana 2017, pues transcurridas siete jornadas el efecto VAR ha dado un resultado contundente ya que los penales se han incrementado en un 63%, lo que quiere decir que en la Serie A menos situaciones han quedado impunes en las áreas; adicionalmente, los jugadores evitan cometer faltas pues saben que están siendo observados y la precisión en la consecución de los goles, esto es, en su legalidad ha sido superior al 90%.

El sistema también ha presentado fallas que hacen dudar del mismo, como sucedió en la Liga de Polonia recientemente donde el árbitro sancionó una falta fuera del área debido a una simulación descarada del delantero, pues no hubo ningún contacto entre los jugadores; cuando el juez se disponía a cobrar el tiro libre directo fuera del área, fue requerido por el VAR para que revisara, al consultar el monitor y volver ¡Sorpresa! en vez de  corregir el error, lo que hizo fue conceder y cobrar un penalti por una falta inexistente. Imagínense el despelote; a pesar de estas injusticias la tecnología, creo yo, ofrece más  ventajas.

En Sudamérica, particularmente Brasil, emerge como el próximo país en utilizarlo a corto plazo, y en Colombia, bueno, en nuestro país será mejor que sigamos viendo el fútbol en el BAR, pues en este tipo de establecimientos hay pantallas gigantes y podemos solucionar luego de unas cervezas cualquier inconveniente que se presente en los partidos, ya que con la negligencia de los  directivos, “el VAR” tardará mucho tiempo en llegar…

Síguenos en ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí