Colombia, Pékerman y el Mundial
Por: César Augusto Londoño

0
1822

La primera convocatoria en el camino al Mundial vuelve a responder a la lógica y coherencia de José Pékerman. Faltará alguno y sobrará otro en el deseo popular, pero los 25 llamados para la gira de Asia dan para pensar en una lista de afianzamiento y oportunidad.

Llegan nuevos, Avilés Hurtado que es figura en el fútbol mexicano, delantero con gol, hábil y rápido, características unidas que no tiene la selección; Jefferson Lerma que cuenta con buen suceso en el Levante como volante de marca de gran fondo y el portero José Fernando Cuadrado que atraviesa por un brillante momento.

Regresan Yerry Mina que apenas retoma después de su lesión y marca diferencia, Eder Álvarez Balanta titular en Suiza y del gusto del entrenador, Miguel Borja que quiere salir de su mal momento en Brasil y Felipe Pardo delantero perseverante e interesante con recorrido europeo.

Son 6 jugadores en observación que tendrán muy poco tiempo para demostrar merecimientos y adaptación. De la convocatoria anterior no están David Ospina lesionado, Camilo Vargas inactivo y recuperándose, Farid Díaz y Luis Fernando Muriel suplentes en sus equipos, Gustavo Cuellar titular clave en Flamengo y la dupla Teo Gutiérrez y Yimmi Chará que estarán en la final de la Copa Águila.

Contra Corea de Sur y China comienza la preparación de la selección Colombia al Mundial de Rusia 2018. Serán unos 6 amistosos antes de la cita orbital donde Pekerman tendrá que alistar el equipo con la meta de superar los cuartos de final del Mundial de Brasil.

Creo que el fútbol que mostró la selección al final de la eliminatoria no alcanza para un buen Mundial. El técnico tuvo que recurrir a la táctica defensiva para resolver los momentos difíciles y ganar puntos cuando más se necesitaron, como en los partidos de visitante ante Perú, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia donde se ganaron 11 puntos de 15. En Barranquilla perdieron 12 puntos que son muchos y a la selección casi siempre le costó ser efectivo en su propuesta local.

Colombia con la dirección de Pekerman ha sido un equipo vertical, que le gusta atacar como principio, con poca posesión y con traslados rápidos. Valdría afianzar los conceptos más rentables de cara a Rusia, como la seguridad defensiva, la confianza en el arco, la recuperación en el medio con salida y el poder goleador de James y Falcao que han anotado el 38% de los goles (8), en los demás delanteros la eficacia es mínima y ha estado ausente.

Quedan tareas pendientes como el balón detenido (65 partidos sin marcar de tiro libre), la media distancia, la proyección más decidida de los laterales y mejor generación de juego. Nuestro equipo clasificó con vacíos futbolísticos que tendrá que resolver el técnico si queremos hacer un gran Mundial. Por ahora la defensa está clara, abundan los zagueros centrales, en el medio Sánchez y James no tienen discusión, mientras Abel deberá buscar continuidad en la Liga, Cuadrado repetir su rendimiento en la Calcio y los demás apretar el acelerador si quieren ser tenidos en cuenta, Falcao es inamovible y sus socios delanteros siguen en discusión y observación.

Hay materia prima, pero la clave será el engranaje del presente que tengan los jugadores con las ideas de Pekerman y su mejor utilización en el Mundial de Rusia, que se tendrá que jugar muy distinto a las eliminatorias, porque solo son 3 partidos en primera ronda que no dan margen de error. En Brasil quedaron por fuera de octavos de final tres campeones: España, Italia e Inglaterra y esta vez Colombia tendrá un camino más complejo porque no es cabeza de serie.

Síguenos en ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí