Un 26 de marzo de 1952 nació en Tumaco, Nariño, Willington Ortiz, considerado por muchos uno de los mejores, o incluso el mejor, futbolista colombiano de todos los tiempos. A lo largo de su carrera deportiva solo vistió tres camisetas, las de Millonarios, Cali y América.
'El viejo Willy' es uno de los jugadores con más títulos de Liga en Colombia de todos los tiempos, en total fue seis veces campeón del certamen local, dos veces con Millonarios y cuatro con el América de Cali.
Comenzó su carrera en Bogotá en 1972, donde portó la camiseta azul hasta 1979, ganando la novena y décima estrella del cuadro 'Embajador' en 1972 y 1978, siendo uno de los mayores ídolos en toda la historia del club.
Posteriormente, se marchó a Cali para vestirse de 'Azucarero' entre 1980 y 1982, con una cifra récord de 13 millones de pesos colombianos por su pase, algo escandaloso para la época.
Aunque no pudo consagrarse campeón, su paso de verde no fue menos vistoso, siendo gratamente recordado por su gol a River Plate en la Copa Libertadores de 1981, dejando desparramado en el piso al mítico portero argentino Ubaldo Fillol. Deportivo Cali se impuso 1-2 en ese entonces en el Estadio Monumental.
En 1983 se quedó en Cali, pero cambió de bando y se vistió de 'Escarlata', viviendo su época más gloriosa con el América, donde conquistó los títulos de Liga del 83, 84, 85 y 86, retirándose del equipo y del fútbol profesional en 1988.
Con la camiseta roja la Copa Libertadores le pegó en el palo, siendo subcampeón del certamen continental más importante a nivel de clubes en tres en oportunidades, 1985, 1986 y 1987.
Su paso por la Selección Colombia no fue menor, disputando cuatro Eliminatorias y dos Copas América, siendo subcampeón en una de ellas, en 1975. Con la tricolor anotó la importante cifra de 12 goles en 49 partidos.
Hoy por hoy es recordado como uno de los jugadores insignias del fútbol de nuestro país, dejando una huella en tres de los equipos más importantes del FPC y en todo el balompié colombiano.
¡Feliz cumpleaños, 'Viejo Willy'!
Síguenos en ...