Colombianos en Ecuador y ecuatorianos en Colombia

0
1059

Ecuador y Colombia se enfrentan este martes en Quito, en juego válido por la cuarta fecha de las Eliminatorias. La cercanía geográfica entre ambos países han permitido que su fútbol comparta nombres importantes a lo largo de la historia, a continuación recordamos algunos de los nombres más llamativos.

Colombianos en Ecuador

Los Mundialistas...

Hernán Darío Gómez: 'Bolillo' hizo historia al clasificar a Ecuador a su primer Mundial de fútbol, tras avanzar a la Copa del Mundo de Corea y Japón en 2002. Gómez estuvo en 'La Tri' en su primera etapa entre 1999 y 2004; en su segundo ciclo apenas duro siete juegos entre 2018 y 2019.

Luis Fernando Suárez: Suárez lideró la selección ecuatoriana entre 2004 y 2007, clasificando al Mundial de Alemania 2006, donde hizo historia al avanzar a los octavos de final con Ecuador por primera vez, siendo eliminado a manos de Inglaterra.

Reinaldo Rueda: Entre 2010 y 2014, Rueda llegó para acceder con la selección ecuatoriana a una nueva Copa del Mundo, siendo eliminado en la primera fase tras compartir grupo con Francia, Suiza y Honduras.

Otros entrenadores...

Francisco Maturana: Con 'Pacho' inició el proyecto de técnicos colombianos al frente de la selección ecuatoriana, estuvo en el cargo entre 1995 y 1997.

Leonel Montoya: Montoya pasó gran parte de su carrera dirigiendo en el fútbol ecuatoriano, donde recibió la nacionalidad e incluso falleció. En 1974 y 1975 fue bicampeón con la Liga de Quito, además pasó por los banquillos de Barcelona y El Nacional. Montoya fue pieza clave para convencer a Maturana y 'Bolillo' Gómez de dirigir a la selección nacional de Ecuador.

Alexis Mendoza: Mendoza tuvo un destacado paso por Indpendiente del Valle, donde estuvo entre 2016 y 2017, dirigiendo 70 partidos. Entre 2010 y 2014 acompañó a Reinaldo Rueda desde el banquillo como asistente técnico.

Santiago Escobar: 'Sachi' dirige desde 2017 en el fútbol ecuatoriano, desde entonces se encuentra al frente de la Universidad Católica, equipo con el que ha destacado en torneos internacionales y ha dado de qué hablar en la Liga local.

Jugadores

Cristian Martínez Borja: El delantero chocoano se encuentra en Liga de Quito desde 2018; sin embargo, solo hasta esta temporada ha explotado como goleador del equipo, liderando la tabla de artilleros con 21 anotaciones. Con la casa blanca Martínez Borja ha conquistado tres títulos: una Liga, una copa y una Supercopa local.

Cristian Dájome: El delantero colombiano se consagró campeón de la Copa Sudamericana en 2019 con Independiente del Valle, equipo en el que solo duró una temporada y posteriormente se marchó a la MLS.

Ecuatorianos en Colombia

Hólguer Quiñónez: El defensor central militó en el Deportivo Pereira entre 1995 y 1997, equipo al que llegó proveniente del fútbol portugués.

Agustín Delgado: El goleador histórico de la selección ecuatoriana militó en el Deportivo Independiente Medellín en 1997, su paso fue fugaz por el 'Poderoso'.

Iván Hurtado: El excapitán de la selección de Ecuador tuvo un paso por Nacional y Millonarios en el fútbol colombiano. En el cuadro antioqueño estuvo en 2007, donde conquistó dos Ligas; mientras que en el equipo bogotano estuvo entre 2008 y 2009.

José Francisco Cevallos: El exportero de la selección de Ecuador defendió la puerta del Once Caldas al año siguiente de que el cuadro de Manizales se consagró campeón de la Copa Libertadores. Cevallos tuvo un paso fugaz por Colombia, antes de volver al Barcelona de su país.

Édison Méndez: El volante ecuatoriano tuvo un breve paso por Santa Fe en el cierre de su carrera, defendiendo la camiseta del cuadro 'Cardenal' en el 2014.

Octavo Zambrano: El técnico ecuatoriano ha tenido tres pasos por el fútbol colombiano, el primero de ellos por el Deportivo Pereira entre 2011 y 2013; entre 2018 y 2019 dirigió al Independiente Medellín, siendo subcampeón con el 'Poderoso' en el segundo semestre del 2018. En el segundo semestre del 2019 tuvo su última experiencia al frente del Deportivo Pasto.

Síguenos en ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí